jueves, 19 de agosto de 2010

★ CSI CARACAS: ONECHOT EN LA MIRA ★



CSI Caracas ataca de nuevo. Les resumo el cuento: Juan David Chacón, A.K.A "OneChot", ex vocalista de la agrupación venezolana Papashanty, lanzó un video titulado "Rotten Town" (Ciudad podrida) el pasado miércoles 18 de Agosto – 2010 con la colaboración del cineasta Hernán Jabes filmado en Caracas y que, sin pensarlo dos veces, transmite un mensaje obvio, real y crudo: la inseguridad que se vive en Venezuela. Hasta ahora todo bien pero: ¿Cuál es la polémica? Pues según el Gobierno Nacional, esta producción audiovisual amerita una investigación inmediata por el presunto “falso mensaje” que deja el material y que, según el cantante, únicamente "refleja el sentimiento de tristeza y desesperación por la ola de violencia social que asedia a los venezolanos".

¿Que hay mucha sangre en el video? Si, si la hay pero el detalle no es ese: el detalle es que simplemente es la realidad que vivimos los venezolanos día a día y eso no se puede ocultar pues nuestro sentido de la vista va de la mano con las cifras que, con el pasar del tiempo, ocupan más y más caracteres en los diferentes medios de comunicación impresos (solo por nombrar uno).

El caso es que una vez más se generan matrices de opinión política en Venezuela por un material que solo refleja una realidad social. OJO: ¿Recuerdan cuando en 1988 la banda venezolana Desorden Público lanzó "Políticos Paralíticos" que, según los desordenados era un tributo a un poema de Edgar Allan Poe del mismo título? Muchos medios lo tildaron de "Un LP de piezas sin contenido.” Jaime Lusinchi, Presidente en aquel entonces, censuró la canción pero… pensemos en frio: ¿Qué político se cala un pajazo auditivo de ese calibre sonando minuto a minuto por la radio? Ok. Vamos a darte la razón porque podría considerarse una falta de respeto que un tipo diga que quiere que “todos los políticos sean paralíticos” pero… ¿y este video de OneChot? ¿Es realmente falso el mensaje que transmite? ¿Es necesaria esta investigación? ¿Qué pensarán los familiares de los que asesinan a diario en este país? ¿Estarán de acuerdo?

Por cierto, ¿recuerdan el tema "Violet Hill" de ColdPlay? ¿ Del album Viva la Vida or Death and All His Friends del 2008? Fue la primera canción de esta banda escrita en protesta a las guerras. A parte del video original, se publicó un video alternativo llamado "Dancing Politicians" (Bailarines políticos) el 17 de mayo del mismo año en el sitio oficial de la banda y fue dirigido por Mat Whitecross. Este video se hizo con distintos fragmentos extraídos de canales de noticias que muestran a varios políticos (George W. Bush, Fidel Castro, Richard Nixon, "Hugo Chávez", Osama bin Laden, Saddam Hussein, Bill y Hillary Clinton, la reina Isabel II, etc.)  con algunas escenas de guerra. Intenten buscar ese video en la web desde Venezuela y al tratar de reproducirlo se encontrarán con este mensaje: -“This video is no longer available in your country”- ¿Qué tal? Al que le caiga le chupa. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario